El huerto y la granja escolar

La granja y el huerto se integraron en las escuelas como actividades prácticas para el estudio y producción de alimentos.

Se trataba de divulgar los conocimientos agrarios entre los escolares y fomentar su interés por la naturaleza, así como de orientarles hacia las profesiones agrícolas y ganaderas. El trabajo en grupo permitía el desarrollo de iniciativas y responsabilidades entre los escolares.

En una superficie de unos 200 metros cuadrados, los huertos reproducían a pequeña escala el cultivo de las plantas de regadío más extendidas en cada región, tomando en consideración sus características agrícolas y climatológicas. Los escolares debían mantener los huertos con su propio esfuerzo, de acuerdo con su edad y desarrollo físico. En las granjas se eligieron animales cuya cría no resultase muy gravosa y tuviera altos rendimientos. Además del trabajo colectivo, se fomentaron las tareas que implicaban una responsabilidad personal, tal como ocurría con las granjas avícolas. En las jaulas individuales, cada niño o niña tenía a su cargo un ave de puesta que cuidaba durante el curso y se llevaba a casa durante las vacaciones.

Colección de libros

Sistema pedagógico: unidades educativas

Adquisición de conocimientos

Más información

Creación de hábitos

Más información

El comedor escolar

Más información

La granja y el huerto escolar

Más información

El club escolar

Más información

Colabora con el proyecto

Si fue un diplomado o iniciado EDALNU o el destinatario de sus acciones educativas en el ámbito escolar o en otros ámbitos, su testimonio o los recuerdos materiales que haya podido conservar son de una gran importancia para la investigación que estamos llevando a cabo, pues nos ayudarán a comprender mejor cómo funcionó el programa, cómo lo vivieron quienes participaron en él y qué recursos didácticos fueron utilizados.

Si desea colaborar con nosotros, envíenos un correo a proyectoedalnu@gmail.com para que podamos entrar en contacto

FORMULARIO DE CONTACTO