Creación de hábitos
“Sólo con un botellín o vaso de leche al día –afirmaban los manuales- el complemento alimenticio es capaz de mejorar la salud, la talla y el deseo de aprender de todo los niños”
La leche se convirtió en un alimento central dentro del programa, donde fue elevado a la categoría de “complemento alimenticio”, destinado a compensar el déficit de proteínas, calcio y vitaminas que todavía se observaba en las dietas de muchos españoles. El grado de desarrollo y progreso de los pueblos se relacionó directamente con el consumo de leche.
La acción educativa debía dirigirse al nivel cognitivo, al explicar el valor nutritivo de la leche, su preparación, las cantidades adecuadas, etc.; al habitudinal, logrando que los niños y las niñas incluyeran entre sus hábitos el consumo de leche; y al volitivo, al determinar una actitud firme de querer tomar la leche como un bien personal y social. La escuela fue un espacio clave para alcanzar estos objetivos educativos, mejorar la alimentación de los niños y niñas y crearles un hábito que se extendería posteriormente al resto de la familia.
El fomento del consumo de leche tuvo consecuencias importantes en la industria láctea, que vio crecer su cota de mercado y pudo modernizar los sistemas de producción y distribución, redundando en una mejora de la seguridad alimentaria. Su presencia en los materiales didácticos y publicitarios es un testimonio de la implicación de la industria en la promoción de este nuevo hábito alimentario.
Colección de libros
Colabora con el proyecto
Si fue un diplomado o iniciado EDALNU o el destinatario de sus acciones educativas en el ámbito escolar o en otros ámbitos, su testimonio o los recuerdos materiales que haya podido conservar son de una gran importancia para la investigación que estamos llevando a cabo, pues nos ayudarán a comprender mejor cómo funcionó el programa, cómo lo vivieron quienes participaron en él y qué recursos didácticos fueron utilizados.
Si desea colaborar con nosotros, envíenos un correo a proyectoedalnu@gmail.com para que podamos entrar en contacto